Educación y sensibilización pública

educacionn

El cambio climático es un tema que preocupa no solo a los expertos, sino que reviste especial importancia en la actualidad para las personas y la sociedad mundial en general.

Las evidencias del cambio en el clima cada vez son más tangibles. Por esta razón,  es necesario desplegar esfuerzos en materia de acceso a la información, desarrollar acciones educativas, de formación y de  participación colectiva, dirigidas a  involucrar a la población en acciones que permitan tanto  la mitigación,  como la adaptación al cambio climático.

La “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” reconoce el valor de este rol y así lo expone en el  Artículo 6,  en el que se motiva a las partes a:

  • Elaborar y desarrollar  programas de educación y sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos.
  • Promover el acceso a la información y a la participación del público.
  • Lograr la formación del personal y la preparación e intercambio de material educativo, entre otros.

Para Costa Rica, un elemento clave en la generación de nuevos comportamientos ambientales de la población,  es  la educación ambiental frente al cambio climático.

En virtud de ello, el Instituto Meteorológico Nacional  produce diversos  materiales didácticos para la educación y sensibilización pública e  implementa  actividades formativas para construir una cultura ambiental.

 

Ver publicaciones relacionadas