Acerca de Cambio Climático

acerca cambio climatico

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad,  es el cambio climático. Un asunto que nos debe preocupar a todas y todos, pues nuestra supervivencia está en juego.

Nuestro compromiso debe perfilarse a reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI),  a lograr la mitigación y a crear nuevas normativas y políticas  que faciliten un proceso de transformación ambiental favorable.

Es urgente desarrollar acciones en la lucha contra el cambio climático,  basadas en la investigación y en el uso  de tecnologías más limpias,  que permitan la mitigación sin afectar el desarrollo de nuestro país. 

La investigación  será uno de los soportes generadores  del conocimiento necesario,  para alcanzar  la concienciación pública y promover una sociedad con estilos de vida,  que generen bajos niveles de carbono.

Uno de los aspectos medulares en este contexto,  es la optimización de  la métrica de datos  y su disposición para la comunidad académica, científica, nacional e internacional. Esto,  como valiosa herramienta de información,  que apoye  los esfuerzos de investigación sobre cambio climático.

Conscientes de ello, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica  con el aporte financiero del PNUD,  ha instalado una red de estaciones meteorológicas automáticas,  destinadas a  mejorar la observación de los efectos del cambio climático en nuestro país.

La reducción de emisiones,  el aumento de la capacidad de los sumideros de carbono,  la adaptación para reducir el riesgo a los efectos de eventos hidrometeorológicos extremos y la disminución del daño probable,  son componentes  de una estrategia simultánea que debe implementarse para minimizar el impacto del cambio climático  y para prepararnos ante  lo inevitable.

El sentido de urgencia nos llama, lo único que queda es ACTUAR responsablemente.