Vulnerabilidad y Adaptación

 

adaptacion

 

Vulnerabilidad:

La vulnerabilidad responde al grado en que un sistema está inhabilitado para solucionar dificultades climáticas,  con base en las consecuencias y  los efectos adversos de cambio climático. Incluye la variabilidad climática y los eventos externos.

El impacto de los eventos externos responde a la  magnitud del fenómeno, a la exposición, sensibilidad y a la capacidad adaptativa del sistema. Encierra los ajustes en los sistemas naturales, humanos,  producto de la respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados y sus repercusiones.

Los ajustes,  deben procurar la moderación al daño y  la maximización de las oportunidades beneficiosas,   ante los eventos adversos.

Ver publicaciones relacionadas

 

Adaptación:

 

El calentamiento global es una realidad y los impactos del cambio climático son inminentes.

Aunque hoy se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos gases que ya han sido  emitidos,  producirán  efectos inevitables. Es imperativo por ello,  mejorar la capacidad adaptativa de la población  para contrarrestar y reducir los impactos del cambio climático.

En este contexto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) implementa  evaluaciones   de vulnerabilidad en el sector  agrícola, costero, hídrico, forestal, de salud y de biodiversidad, entre otros. Igualmente,   ejecuta   una estrategia en una zona geográfica del Valle Central costarricense, con el fin de  adaptar el sector hídrico  al cambio climático.

Ver publicaciones relacionadas