Español | English

La versión en inglés de este sitio web es auto traducida

PROGRAMA DE
CAMBIO CLIMATICO

Costa Rica logra 75 días usando energías 100% renovables

Costa Rica logra 75 días usando energías 100% renovables

 

Cada día son más los países que invierten en la producción de energías limpias y renovables, tratando de dejar de lado su dependencia de la llamada energía fósil y apostando, principalmente, por la eólica y solar.

El país centroamericano se acaba de sumar a esta privilegiada y exclusiva lista de países que podrán depender 100% de la energía renovable, ya que según datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), durante 75 días seguidos, en lo que va del primer trimestre del año 2015, han funcionado en su totalidad con este tipo de energías.

Esta hazaña se debe a una suma de factores. Primero, la mayor parte de la energía se obtuvo por sus cuatro plantas hidroeléctricas las cuales fueron alimentadas gracias a la fuerte temporada de lluvias, pero además de esto la energía adicional para lograr abastecer el 100% de la demanda se obtuvo de sus granjas solares, plantas geotérmicas y parques eólicos.

Además, su ubicación privilegiada los hace estar rodeados de volcanes y un ecosistema que contribuye a la producción de energías renovables.

En 2014, Costa Rica dio a conocer su importante proyecto de 958 millones de dólares que busca la construcción de plantas geotérmicas, que está financiado por Japón y el Banco Europeo de Inversiones. El plan es que para 2021 logren eliminar en un 100% su dependencia hacia las energías fósiles y sólo usarlas en caso de una contingencia.

Con una cobertura del 99,4% de todos los hogares, la nación que trabaja para ser carbono neutral en 2021 se ubica en el segundo lugar, superado sólo por Uruguay, en calidad de servicio de electricidad en América Latina, según el Índice de Competitividad Global.

Para mayor información, lo invitamos a revisar el siguiente link:
http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/rankings/#indicatorId=EOSQ064

Fuente: Cepal.org

Ningun Comentario.

Deja un comentario