Español | English

La versión en inglés de este sitio web es auto traducida

PROGRAMA DE
CAMBIO CLIMATICO

El Fenómeno de El Niño

Cápsula publicada el jueves 08 Octubre 2015 en el programa PANORAMA, de la Cámra Nacional de Radio. Escrita por por Gustavo Delgado.

Oir el audio original en la página de CANARA.

Los meteorólogos atribuyen estos cambios en gran medida al evento de variabilidad climática conocido como El Niño, que se manifiesta como una corriente de aguas anormalmente cálidas que viajan de oeste a este en el océano Pacífico Ecuatorial. También la presión atmosférica sobre esta franja del océano sufre alteraciones y por eso los cambios.

El origen del nombre El Niño es de carácter religioso, ya que la mayor intensidad del fenómeno se presenta generalmente en diciembre, lo cual hace alusión al nacimiento del Niño Jesús.

Este fenómeno tiene una frecuencia de aparición de entre 2 a 5 años y sus impactos se llegan a presentar en casi todo el planeta.

Amplía Wener Stolz Jefe de Pronóstico del tiempo del Instituto Meteorológico Nacional.

INSERCION: Al igual que en el resto de Centroamérica, en Costa Rica El Niño provoca una variación temporal en las condiciones climáticas. Una de estas variaciones es el aumento en la velocidad de los vientos alisios, lo cual afecta la distribución de la lluvia y la temperatura ambiente, ocasionando la mayoría de las veces situaciones de sequía en la Vertiente del Pacífico, incluyendo al Valle Central y aumento de lluvias en la Vertiente del Caribe.

Otra variación importante está relacionada con la cantidad de huracanes que se forman en el océano Atlántico. Cuando el fenómeno de El Niño es muy intenso, la probabilidad de formación de huracanes en el océano Atlántico y Mar Caribe disminuye, lo cual es favorable porque la población no se ve afectada por los efectos directos o indirectos de estos eventos.

Lo anterior se traduce en una serie de afectaciones en las actividades económicas del país, en especial, la agricultura y la ganadería de carne en la Provincia de Guanacaste, debido a las sequías prolongadas que se presentan en estas zonas. Así como en la pesca de algunas especies.

Los científicos coinciden en que la frecuencia de este tipo de eventos aumentaría con las proyecciones del cambio climático.

Sobre este tema volveremos en un próximo programa.

Esta fue una producción del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Meteorológico Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de explicar e informar las causas de los fenómenos meteorológicos que afectan nuestro país y el resto del mundo.

Ningun Comentario.